Esta técnica consiste en almacenar los espermatozoides a una temperatura de -196 ºC en Nitrógeno líquido. Aquellos espermatozoides que soportan el proceso de congelación mantendrán su integridad por tiempo indefinido.
Principales Ventajas:
- Favorece la comercialización de los servicios del padrillo tanto a nivel nacional como internacional, ya que el semen es transportado en un termo con Nitrógeno Líquido a cualquier lugar del mundo evitando así los riesgos y costos que acompañan el traslado del padrillo.
- El padrillo “puede continuar dando servicios” mientras se encuentra participando de torneos, concursos, exposiciones, afectado por alguna enfermedad, o incluso muchos años después de su muerte, cuando su descendencia expone su calidad genética.
- Permite almacenar un Capital Genético por tiempo indefinido, ya que los espermatozoides que toleran el proceso de congelación permanecen intactos.
- Se puede congelar semen durante todo el año, aún en el período de inactividad reproductiva (invierno).
- No es necesario trasladar yeguas ni padrillos, evitando así el estrés, los riesgos de accidentes, como así también los costos de seguros y servicios por traslados de animales.
- Se puede congelar semen a un padrillo previo a su castración con el objetivo de conservar su genética.
- Previene el contagio de enfermedades venéreas
Desventajas:
- Existen variaciones entre padrillos, a pesar de los crioprotectores utilizados, en cuanto a la capacidad de sus espermatozoides para sobrevivir al proceso de congelado-descongelado. Debido a estas variaciones todos los padrillos a los que se les quiera congelar semen, deben ser sometidos previamente a una Prueba de Congelación.
- Las tazas de preñeces con semen congelado son inferiores a las de Inseminación Artificial con semen fresco y/o refrigerado, a pesar de esto se obtienen tazas de preñeces más que satisfactorias.
- Los espermatozoides equinos luego del descongelamiento presentan una menor sobrevida. Se estima que este tiempo vital ronda las 6 hs. Por eso es necesario controlar más de cerca a la yegua en celo para determinar el momento preciso de la ovulación e inseminarla.
Conclusión:
La criopreservación de semen congelado es una biotecnología efectiva y segura para almacenar genética por tiempo indefinido y debe ser utilizada en conjunto con otros métodos biotecnológicos para maximizar el rendimiento reproductivo de los padrillos.
BIOEQUINA cuenta con laboratorio y banco de semen habilitado por SENASA. |