La transferencia embrionaria (TE) en equinos es una de las principales técnicas de reproducción asistida más utilizadas en la actualidad.
Procedimiento
Este procedimiento consiste en recuperar el embrión del útero de una yegua denominada “Donante de embriones”, la cual es genéticamente superior y se desea reproducir, y transferirlo al útero de otra yegua denominada “Receptora de embriones” la cual llevará a cabo la gestación, posteriormente el parto y la lactancia.
Ventajas de la TE:
1. Lograr un mayor número de potrillos por año por cada yegua donante de embriones: Mediante esta técnica de reproducción asistida pueden obtenerse entre 3 y 4 embriones promedio por yegua en la temporada reproductiva, pudiendo además alternar diferentes padrillos según características genéticas deseadas por el propietario.
2. Obtener potrillos de yeguas que se encuentran en un intenso entrenamiento deportivo: de esta forma, la yegua Donante puede continuar su entrenamiento en forma ininterrumpida.
3. Obtener potrillos de potrancas de aproximadamente dos años de edad: A esta temprana edad la yegua no posee el desarrollo reproductivo necesario para poder llevar a cabo la gestación o bien no está totalmente desarrollada para soportar la gestación y el parto.
4. Mantener programas de fertilización en yeguas viejas: Yeguas donantes en las cuales su aparato reproductivo ya no reúne las condiciones mínimas e indispensables para llevar a cabo la gestación y posteriormente el parto, son candidatas a esta biotecnología.
5. Reproducir yeguas con historia de abortos recurrentes: Yeguas donantes que por problemas de índole reproductivo (ej. endometritis, endometriosis, quistes endometriales, etc.) no pueden llegar a término y parir un potrillo vivo.
6. Obtener potrillos de yeguas con problemas de salud de índole no reproductiva: Yeguas que por diferentes afecciones (ej. respiratorias, cardíacas, traumáticas, etc.) no resistirían la gestación y el parto.
Yeguas candidatas a ser “Donantes y Receptoras de embriones”.
El éxito de una transferencia embrionaria depende en gran medida de una adecuada selección y manejo tanto del grupo de yeguas Donantes como del grupo de yeguas Receptoras.
Yeguas candidatas a ser “Donantes de embriones”
* Yeguas genéticamente superiores.
* Yeguas que hayan superado el Examen Completo de Evaluación Reproductiva.
* Yeguas en buenas condiciones físicas, nutricionales y sanitarias.
Yeguas candidatas a ser “Receptoras de embriones”
* Yeguas jóvenes, que tengan entre 4 y 8 años de edad.
* Yeguas vacías y sin cría al pié.
* Yeguas que hayan superado el Examen Completo de Evaluación Reproductiva.
* Yeguas en buenas condiciones físicas, nutricionales y sanitarias.
* Yeguas mansas, que permitan el manejo y chequeo ecográfico de rutina
* Yeguas que hayan parido al menos una vez.
Resultados Esperados.
* Obtener una Taza de Recuperación Embrionaria entre 70% – 80%
* Obtener una Taza de Preñez entre 65% – 80%
* Obtener más de una preñez por año por yegua donante de embriones (promedio 4 preñeces por temporada reproductiva).
Nuestro Objetivo.
La posibilidad de transportar los embriones nos permite ofrecer y realizar este Servicio de Transferencia Embrionaria en su campo, sin que sea necesario trasladar las yeguas Donantes de su lugar habitual.
Nuestro objetivo es evitar los costos y riesgos del traslado de animales, siendo nuestra empresa quien se acerca a su campo.
|