Esta técnica se lleva a cabo mediante un proceso físico de criopreservación por el cual una solución en estado líquido es transformada en un sólido, comúnmente denominado estado vítreo, cuando se congela a bajas temperaturas (temperaturas criogénicas); Para esto, se utilizan elevadas concentraciones de soluciones crioprotectoras.
Durante este proceso, tanto los fluidos intracelulares como extracelulares se van tornando más viscosos a medida que el medio se enfría, evitando así la unión de moléculas de agua y posteriormente la formación de cristales de hielo.
El enfriamiento durante este procedimiento debe ser muy rápido, casi inmediato.
Ventajas:
- No es necesaria la utilización de equipos muy costosos.
- Es un proceso simple de realizar.
- Puede realizarse en poco tiempo cuando el personal está correctamente capacitado (5-10 minutos por embrión aproximadamente).
- Permite conservar material genético de animales seleccionados por su desempeño deportivo, por sus características raciales y/o productivas indefinidamente en el tiempo dentro de un termo con nitrógeno líquido.
- Permite también el transporte de embriones hacia el lugar donde se encuentra la yegua receptora sin necesidad que esta última sea sincronizada, reduciendo en gran medida los costos de mantenimiento y por otra parte posibilitando que las yeguas completen su temporada deportiva.
- Por medio de este proceso podemos conservar el genoma completo de un nuevo individuo estando este último listo para ser transferido a otra yegua en el mometo que se desee.
Desventajas:
- La remoción de altas concentraciones intracelulares del crioprotector luego del descongelamiento es uno de los principales inconvenientes de este proceso debido a que la alta concentración de crioprotectores utilizados puede ser tóxica para las células.
- La cantidad de embriones obtenidos por yegua por ciclo es comparativamente muy baja a diferencia de lo que ocurren en bovinos (se han reportado menos de 50 potrillos nacidos en el mundo de embriones criopreservados, a diferencia de decenas de miles de embriones criopreservados en bovinos).
- Para transferir el embrión vitrificado debemos contar con receptoras entre día 5 a 6 post ovulación.
Concluyendo.
Hasta el momento no se han logrado resultados superiores al 30% de preñez por lo que no se conoce un protocolo con resultados de estudios consistentes que demuestren resultados satisfactorios y repetibles en el tiempo como para poder recomendar la utilización de esta técnica dentro de un sistema comercial. |