Una vez finalizado el parto, es fundamental tener especial consideración acerca de los 5 parámetros básicos que determinan si estamos en presencia un potrillo normal o de alto riesgo.
Estos parámetros son:
1- Cordón umbilical:
* Durante los primeros minutos la madre otorga el 25% del volumen sanguíneo total del potrillo por el cordón umbilical, y es por esto que debemos intentar mantenerlo íntegro durante al menos los primeros 5 minutos de vida evitando que ella se aleje del potrillo, simplemente obviando asustarla con movimientos bruscos, ruidos, etc.
* Una vez que el cordón se haya cortado, ésta es la principal vía de ingreso de microorganismos al recién nacido, y es por esto que, usando guantes de látex, debemos:
- Pintar el ombligo del potrillo, incluyendo todo su muñón, con Clorhexidina al 0,5% o solución de Iodo al 2%, y repetir esto cada 6 – 8 hs durante las primeras 24 hs.
- Pintar luego sólo la punta del cordón una vez con Iodo doble para favorecer su desecación y cierre.
2- Placenta:
* Una vez que el cordón umbilical se corta, la placenta queda colgando de la vagina de la madre y puede ser pisada por ella al caminar generando un Desgarro Placentario, es por esto que debemos hacerle un nudo común y corriente para acortar su longitud evitando que toque el piso, y atando sobre ella un hilo para impedir que el nudo original se desate.
* Normalmente parte de la placenta queda dentro de la madre para ser expulsada completamente dentro de la primera hora post-parto.
* Una vez expulsada la placenta es fundamental su análisis. Es por esto que debemos:
- ponerla en una superficie lisa intentando formar una F con ella, viendo así el cuerpo, el cuerno gestante y el cuerno no gestante, de esta manera podemos corroborar si la misma está completa o no, si salió toda o quedó parte de ella dentro de la madre (posibles enfermedades por Retención de Placenta)
- introducirla en una bolsa plástica sin lavarla, cerrarla, escribir la yegua a la que corresponde y mantenerla en un lugar fresco para el futuro análisis veterinario.
- Pesarla con la bolsa (su peso debe ser del 10% del peso del potrillo al nacer, digamos que entre 4.8-5,5 kg)
3- Asegurarse que el potrillo mame calostro:
* Debemos ver el Reflejo de Succión entre los 2 y 20 minutos del parto. Una forma muy simple de evaluarlo es poniendo uno de nuestros dedos limpios entre los labios del neonato, si este intenta succionar, consideramos Reflejo de Succión (+), en caso contrario será (-).
* Se debe poner de pié antes de cumplida la hora de nacido, y mamar 2lts de calostro dentro de las primeras 12 hs de vida.
* Es muy importante evaluar si nuestro potrillo ha adquirido con el calostro los niveles inmunitarios adecuados. Para tal fin existe un kit comercial (basado en el Test del Glutaraldehído) por el cual con sólo tomar una pequeña muestra de sangre del neonato entre las 12 y 18 hs post parto, y dependiendo de un tiempo de coagulación, podemos saber con certeza cuál es el grado de transferencia de anticuerpos que ha recibido el neonato a través del calostro de su madre. Si coagula:
- entre 0 y 10 min es lo normal.
- entre 10 y 60 min, transferencia inmunitaria parcial.
- en más de 60 min, No hubo transferencia inmunitaria calostral.
Si el resultado NO es normal debemos ponernos en contacto inmediatamente con el veterinario.
4- Parámetros fundamentales:
* Frecuencia Cardíaca (debemos poner la mano en el pecho izquierdo y contar el número de latidos en 15 segundos, luego multiplicarlos por 4 para estimar el total en un minuto. Normal: entre 70 y 100 latidos/min
* Frecuencia Respiratoria (debemos ver la cantidad de movimientos inspiratorios en el tórax en 15 segundos y luego multiplicarlos por 4). Normalmente:
-60 mov/min al nacer.
-40 mov/min a las 12 hs de nacido.
-15 a 20 mov/min después de las 12 hs de nacido.
* Temperatura rectal al nacer 37°C, luego de unas horas aumenta entre 37,2 a 38,9 °C.
5- Meconio (primera defecación):
* Su eliminación (color marrón oscuro y pegajoso) no debe ser más allá de las 24 hs de nacido, pasado este tiempo estamos en presencia de una Retención de Meconio con su consecuente obstrucción intestinal. Los machos son más predispuestos a este tipo de situaciones debido a que su diámetro pelviano es más angosto que en la hembras. También es más frecuente en neonatos débiles.
Signos característicos:
- dolor abdominal leve.
- inquietud.
- disminución de la frecuencia de amamantamiento.
- intentos de defecación con la cola en alto y esfuerzos.
* Recomendamos realizar un enema con kits comerciales (son de bajo costo) dentro de las primeras 3 hs de nacido para prevenir posibles Retenciones de Meconio.
* Estas retenciones pueden llevar a la muerte del neonato en pocas horas si no se llega a tiempo. |